Este proyecto de reforma se sitúa en Ruzafa, emblemático barrio del ensanche de Valencia, en la Calle de Pedro III el Grande, junto a un magnífico entorno, ya que se encuentra próximo al Mercado y al Colegio Jaume Balmes, edificios catalogados como Bien de Interés Cultural. La vivienda es un ático que disfruta de las vistas a dichos edificios y a parte del barrio gracias a su elevada altura.
El estado previo a la intervención se resumía en una tipología de planta cuadrada, cuya intensa fragmentación aumentaba la sensación de espacios pequeños, que giraban en torno a un almacenamiento situado en medio. La actuación busca, por lo tanto, una distribución que genere espacios que puedan aportar amplias visuales, luminosidad y producir la sensación de amplitud espacial, aprovechando la excelente ubicación de la vivienda. La nueva distribución propone un espacio común que trabaja de manera simultánea como entrada, distribuidor, salón, comedor, cocina y estudio, conectando ambas fachadas. Las estancias privadas, como dormitorios y aseos, son la única compartimentación de la vivienda, dándoles así mayor privacidad. La vivienda cuenta con unos altillos con doble función: por un lado, acotan los espacios, otorgando mayor protagonismo al espacio principal (salón, comedor y cocina), y, a su vez, trabajan como zonas de almacenaje.
Para la materialidad del proyecto se ha optado por una mezcla de texturas que aportan a la vivienda calidez, luminosidad, historia y modernidad. Sacamos a la luz el ladrillo macizo como reminiscencias del pasado de la vivienda, y lo contrastamos con pletinas metálicas que muestran el nuevo uso de esta; utilizamos la madera natural de abedul para aportar calidez, y el DM lacado en blanco, que da luminosidad. En la delicada elección de los materiales y en la minuciosidad de los detalles es donde reside la exquisitez de este proyecto.